Plan de Retorno Voluntario » septiembre 30, 2015

Daily Archives: septiembre 30, 2015

Retorno Viajes

La Albufera: tradición, naturaleza y gastronomía por disfrutar

Published by:

Muy cerca del área urbana de Valencia existe uno de los humedales más singulares del Sur de Europa. La Albufera valenciana, cuyo nombre nos rememora su pasado musulmán, constituye un ejemplo de la cultura mediterránea. La convivencia en armonía de hombre y naturaleza es el principal legado de este paraje idílico.
Un legado de distintas culturas y civilizaciones
Disfrutada y aprovechada en origen por íberos y romanos, fue bajo el periodo islámico de la península cuando este humedal sentó las bases de su configuración y explotación actual. Albufera o “mar pequeño”, fue la expresión empleada por los musulmanes para denominar este paraje que fue utilizado como piscifactoría natural y donde generalizaron el cultivo del arroz. Siglos de utilización de artes tradicionales de pesca y cultivo han posibilitado que La Albufera haya llegado casi intacta hasta nuestros días.
Un ecosistema privilegiado
Varias especies endémicas de peces y moluscos habitan el medio acuático de la laguna. Sin embargo, es la riqueza ornitológica el principal activo de La Albufera. Aves marinas, garzas y garcetas comparten entorno con una amplia variedad de anátidas como el pato colorado, el ánade azulón o los porrones europeos.
Turismo ecológico y culinario
Los visitantes pueden disfrutar de los senderos, las playas, las dunas, los pinares y la fauna que integran La Albufera y rematar la jornada con cualquiera de las especialidades gastronómicas que ofrecen los pueblos limítrofes de la laguna. La hostelería de los municipios pertenecientes a las comarcas de Ciudad de Valencia, Huerta Sur, Ribera Alta y Ribera Baja ofrece una gran variedad de arroces y platos típicos. La cocina valenciana y una sobremesa agradable permiten imbuirse de lleno en la cultura mediterránea.
Alojamiento próximo
Este pequeño paraíso se ubica a escasos 10 Km. de Valencia y cuenta con buenas vías de acceso. Mediante la web www.sh-hoteles.com el grupo Singular Hotels (SH) ofrece una amplia oferta de alojamiento tanto en zona urbana como costera. La ubicación de sus hoteles así como su calidad les sitúa como el punto de partida idóneo para una jornada en La Albufera.