Plan de Retorno Voluntario » diciembre 20, 2015

Daily Archives: diciembre 20, 2015

Retorno Viajes

Bilbao y su asombrosa transformación

Published by:

Bilbao suele ser una de las ciudades que se menciona como ejemplo de reconversión urbana e incluso se asume de modelo para los planes de rediseño de otras ciudades a lo largo del mundo ¿cuáles son las claves de esta reconversión?

El efecto Guggenheim

Uno de los elementos más vistosos de esta transformación y al que muchos le entregan una función elemental en el caso de Bilbao es la filial del museo Guggenheim, que se instaló en al ciudad vasca. Aunque en realidad ningún análisis urbanístico mostrará que un edificio por monumental o emblemático que sea pueda llevar a cabo la transformación de una ciudad. En este caso el Guggenheim, es justamente un emblema, pero en ningún caso la causa de esta transformación. De hecho en otras ciudades que se han emplazado filiales del afamado museo, no se han concretado cambios similares a los de Bilbao. Aunque en efecto, el arte tiene mucho que ver en esto. En primer lugar, ha sido clave acompañar al museo, que es básicamente un dispositivo de exposición y no de creación, de infraestructuras y programas orientados a la creación, tanto en el ámbito de las bellas artes, como de las artes orientadas al diseño y a la inserción comercial de las imágenes. De este modo la verdadera transformación de Bilbao se relaciona con el tipo de actividad comercial que ha pasado de estar centrada en un tipo de actividad industrial relativamente focalizada, a diversificar un sector de servicios y una industria más amplia, donde se ha sacado mucho partido al sector creativo, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de software, diseño y servicios de intermediación.

BILBAO

Urbanismo y arquitectura

De este modo, se pasó de tener una ciudad segmentada por loteos industriales, a una ciudad mucho más conectada y que favorece la circulación necesaria para el desarrollo de plataformas de servicios, hace posible un turismo renovado y genera las condiciones para posicionarla como centro de negocios, lo que en efecto ha ocurrido. Lo mismo puede decirse con la reconversión de barrios, a partir de la reforma del transporte público o las nuevas conexiones con la Universidad del país vasco.