Plan de Retorno Voluntario » agosto 30, 2018

Daily Archives: agosto 30, 2018

Retorno

En Vieques ecología y carencias de las instalaciones eléctricas promueven el uso de energía renovable

Published by:

Hay en el Caribe una pequeña isla que sólo se menciona cuando hacemos referencia a su legado musical. Sus orígenes con indudablemente latinos, pero en su habla se intercalan vocablos ingleses con pronunciación caribeña. Esa doble vertiente hace de Puerto Rico un tesoro escondido.

A San Juan llegan los cruceros, en raudas visitas de menos de un día. Su riqueza cultural es apenas soslayada por los turistas, en ese breve paso entre el rosario de islas que incluye el recorrido.

Pero quienes se adentran en su geografía tienen la oportundidad de vivir alucinantes experiencias. Basta con alejarse un poco de los centros más concurridos y llegar hasta la isla de Vieques.

Este pequeño territorio, que forma parte de las llamadas Islas Vírgenes Españolas, fue apenas conocido por haber sido durante muchos años el asentamiento de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Sin embargo, otras atributos lo convierten en una destino con un atractivo inigualable. Hablamos de la Bahía de Puerto Mosquito. Considerada como la bahía bioluminiscente más brillante por medios naturales del mundo, debe su resplandor a la luz emitida por pequeños dinoflagelados que se iluminan por contacto con alguna superficie.

El fenómeno tiene su origen en la alimentación de estas criaturas. Ellos utilizan el plancton como fuente para la fotosíntesis, lo que les permite absorber gran cantidad de luz solar, que luego emiten a su alrededor.

Imagina el efecto que logran los 750.000 organismos presentes en un pie cúbico, cuando, al ser presionados, iluminan un área equivalente a 100 veces su tamaño.

Lamentablemente, somos los seres humanos los responsables de que este espectáculo esté a punto de apagarse definitivamente. De las cinco bahías bioluminiscentes que hay en América, tres están en Puerto Rico. Y una de ellas ya casi ha desaparecido como consecuencia de la contaminación del agua.

Por otra parte, el desarrollo inmobiliario en sus alrededores también constituye una amenaza. La contaminación por iluminación artificial excesiva, que se deriva de los asentamientos humanos, opaca la bioluminiscencia.

Estas consideraciones saltaron a la palestra tras el paso del huracán María en 2017. La devastación de la red eléctrica llevó a las autoridades a plantearse nuevos modelos de suministro de energía, que fueran autónomos.

De la mano de la empresa Tesla, actualmente se adelanta un proyecto de instalación de placas fotovoltáicas con sistemas de almacenamiento. Estos beneficiarán a unos 8.825 viequenses, lo que supone más del 90% de la población de la isla.

Aún cuando la instalación eléctrica recupere al cien por cien su operatividad, los sistemas de baterías instalados por Tesla pueden contribuir a estabilizar la red, evitando interrupciones del servicio y reduciendo el costo de la energía para las empresas y particulares.

La generación solar con baterías estaría en capacidad de producir y almacenar su propia energía renovable durante las interrupciones de la red eléctrica, frecuentes en esta región que se encuentra en plena zona de huracanes.

Los sistemas de almacenamiento de Tesla de 250 kW/500 kWh permiten guardar el excedente de energía producida por los paneles fotovoltaicos. Esta podría utilizarse para operar al 100% las instalaciones, durante el 70% del tiempo.