Plan de Retorno Voluntario » junio 18, 2019

Daily Archives: junio 18, 2019

Retorno

El Plan de Retorno Voluntario desde la mirada de los que se acogieron a él

Published by:

Una tesis de grado de una estudiante que opta por el título de internacionalista en la Universidad Internacional de Ecuador, decidió versar su trabajo de investigación sobre el proceso migratorio entre Ecuador y España, y más específicamente respecto a la experiencia de los que se acogieron al Plan de Retorno Voluntario y que pasados los tres años luego del regreso, relatan su historia y  su expectativa sobre la posibilidad de volver a España.

Las cuatro entrevistas que incluye en su estudio relatan la experiencia de cuatro ecuatorianos que decidieron salir de su país en busca de mejores condiciones laborales, bien sea para pagar deudas o para ayudar a mantener a su familia. Todos relataron que a su llegada a España consiguieron apoyo de familiares o amigos y que consiguieron trabajos que les permitieron el logro del objetivo, durante algún tiempo.

Los problemas comenzaron al iniciar la crisis en España, cuando la mayoría de ellos se quedaron sin empleo y comenzaron a cobrar el paro, al principio mantenían la esperanza en que la situación mejoraría y volverían a conseguir un trabajo para el sustento, sin embargo en la medida que el tiempo pasaba y al enterarse del plan de retorno del gobierno español, comenzaron a considerarlo hasta que decidieron acogerse a él y retornar al Ecuador.

Las opiniones sobre su vida en España son diversas, aunque en general hablan bien de los españoles y del trato que les dispensaron, solamente uno relato una experiencia de xenofobia y consideró que debería trabajarse este aspecto entre la población residente.

Particularmente interesante resulto la experiencia relatada del que viajo para pagar una deuda que mantenía en su país de origen, por la compra de una camioneta y que alentado por una hermana que ya se encontraba en Madrid, decidió probar suerte. Al llegar a España, trabajó como ilegal realizando actividades diversas, la primera como pintor y más adelante ya con su situación legal regularizada y gracias a cursos de capacitación que recibió, laboró como cerrajero profesional en varias ciudades de España.

Porque decide regresar?, pues en su opinión por el matrimonio, comenta que aunque cada vez que regresaba a Ecuador pensaba que nunca más volvería pues no veía que las condiciones económicas mejoraran en su país, una vez que consiguió esposa pensó que lo correcto era regresar y formar allí su familia.

Con esta idea en mente el Plan de Retorno voluntario le vino como anillo al dedo y se acogió a él en el año 2009.

Cuando regresó al Ecuador estuvo casi un año sin conseguir un trabajo e intentó realizar algún emprendimiento por lo que abrió su cerrajería, gracias a  los conocimientos que adquirió en España y con  la cual mantiene a su familia, ayudado por el salario de su esposa que se desempeña como maestra.

Aunque expresó agradecimiento por el trato que recibió durante su estadía en España y se refirió a los españoles como buenas personas, respetuosas y educadas,  dice que no regresaría, pues la situación de un migrante es dura y que solamente decidiría volver si saliera de Ecuador con la certeza de un trabajo al llegar.

Esta es una historia de migración y retorno con un buen final y lo más importante tal como lo relata el entrevistado, es en su lugar de origen donde se siente más cómodo pues es allí donde están sus raíces y sus familiares.

La migración siempre tiene la misma causa, la necesidad de mejorar la situación económica y el fin último, el sueño de casi todos los migrantes es regresar a su país luego de cumplido el objetivo.