Retorno

El Salar de Uyuni.

Un océano de sal, blanco, y reflectante de casi 12.000 metros cuadrados, sin duda uno de los paisajes más impactantes del mundo, el salar de Uyuni, que se encuentra situado en el departamento de Potosí en Bolivia a una altura aproximada de 3600 metros sobre el nivel del mar.

Toda su extensión se encuentra salpicada por unas 77 pequeñas islas con una increíble y curiosa vegetación autóctona.

Es una fuente inagotable de sal que se extrae con diversos fines, la parte exterior de sal tiene un grosor de unos diez metros mientras las más profundas llegan a alcanzar los 120 metros.

Además de sal, también se extrae litio, siendo este salar el yacimiento más importante del mundo de este metal blanco muy preciado como fuente de energía.

Entre los puntos de más relevancia turística que recorren los números tours destinados a los visitantes de este lugar, se encuentran el pueblo de Colchani, que se dedica a la extracción de la sal y la famosa Isla del Pescado, que debe su nombre por su forma de pez. Esta isla se encuentra a 64 kilómetros del pueblo de Colchani en el centro del salar y tiene una extensión de 100 hectáreas y se le conoce también con el nombre de “Inka Wasi” que quiere decir Casa del Inca, de las que no tienen que abrir www.cerrajerosoviedo.org. Está cubierta de cactus gigantes, keru, que pueden alcanzar hasta 12 metros de largo. Estas plantas tienen un desarrollo anual de unos 5 a 7 cm, por los que los que alcanzan los 12 metros deben tener más de 1000 años de antigüedad.

Otros lugares de interés son la Laguna Verde y la Laguna Colorada, en las que se puede disfrutar de un maravilloso paisaje volcánico en la que la especie animal más llamativa es el flamenco.

Si además de flamencos queremos ver llamas, guanacos y vicuñas tendremos que ir hasta el resto de lagunas, Laguna Kañapa, Laguna Charcota o Laguna Honda pasando por el interesante Valle de las Rocas.

A 20 kilómetros de la Laguna Colorada, en medio de lugar que se conoce como desierto de Siloli, aparece el Árbol de Piedra, una extraña roca volcánica de forma arbórea, formada por la erosión del viento.

Para amantes de la naturaleza que buscan algo diferente.